
Objetivo general
Diseñar, ejecutar y coordinar acciones dirigidas a la evaluación de procesos de aprendizaje y de actores educativos, bajo modelos metodológicos para contribuir con información sustentada en los procesos de diagnóstico y desarrollo de indicadores que coadyuven en los objetivos, líneas de acción y metas planteadas por el Instituto con prospectiva hacia la mejora continua de la educación en la entidad.
Objetivos específicos
- Realizar instrumentos de evaluación para conocer las condiciones de ingreso y el logro de los aprendizajes clave de los estudiantes.
- Elaborar diagnósticos educativos con base en los resultados de los procesos de evaluación.
- Realizar difusiones de los resultados de los procesos de evaluación.

Funciones
- Participar con las unidades administrativas de la Secretaría de Educación en el diseño de indicadores en el ámbito de su competencia.
- Aportar a la Dirección General los elementos pertinentes para la construcción y utilización de indicadores educativos.
- Dirigir los procesos de capacitación correspondientes al área.
- Planear y programar la investigación y desarrollo de métodos y técnicas de pruebas de medición del aprendizaje.
- Coordinar la realización de estudios acerca de los contenidos, planes y programas de estudio, métodos educativos, libros de texto, materiales y auxiliares didácticos del instituto, para contribuir en el diseño de metodologías que permita evaluar las aptitudes de los actores educativos de la entidad.
- Diseñar instrumentos de Evaluación para el nivel básico, medio superior y superior del Sistema Educativo Estatal.
- Elaborar el análisis cualitativo de los resultados de los procesos de evaluación del nivel básico, medio superior y superior del Sistema Educativo Estatal.
- Evaluar las propuestas de mejora continua para su aplicación en el nivel básico, medio superior y superior del Sistema Educativo Estatal.
- Generar el programa general de Armonización del programa de mejora continua.
- Integrar el Sistema Estatal de Mejora Continua de la Educación en el Estado de Chiapas para elevar el nivel educativo.
- Realizar el diagnóstico situacional de la Educación en Chiapas para elevar el nivel Educativo.
- Apoyar a la Secretaría de Educación en los términos previstos por la ley.
- Las demás que le confieren las distintas disposiciones legales aplicables y el o la titular de la Dirección General dentro del ámbito de sus atribuciones
Departamentos
-
Departamento de Evaluación y Diagnóstico Educativo
-
Departamento de Mejora Continua y Desarrollo de Indicadores
Objetivo general
Evaluar la calidad del sistema educativo estatal a través de indicadores que permitan contribuir a la mejora continua de los actores educativos y procesos del sector público y privado.
Funciones
- Realizar el diseño de instrumentos de evaluación para su aplicación en los diferentes niveles del Sistema Educativo Estatal.
- Realizar las evaluaciones educativas respecto del Sistema Educativo Nacional y Estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.
- Realizar actividades de formación, capacitación y actualización en materia de evaluación educativa dentro del Sistema Educativo Estatal.
- Realizar la promoción y difusión de la cultura de evaluación y la mejora continua en todo el Sistema Educativo Estatal.
- Elaborar los diagnósticos educativos con base en los resultados de los procesos de evaluación para la oportuna toma de decisiones.
Objetivo
Diseñar indicadores, proponer proyectos y programas innovadores que contribuyan a la mejora continua del sistema educativo de la entidad.
Funciones
- Elaborar los planes de mejora continua para cada nivel del Sistema Educativo Estatal.
- Diseñar y actualizar los indicadores que permitan conocer los avances de los procesos de mejora continua en el Sector Educativo Estatal.
- Elaborar las propuestas para la implementación y seguimiento de los procesos de aplicación de planes de mejora continua en los diferentes niveles del Sistema Educativo Estatal.