chiapas.gob.mx
Participa Trámites Gobierno Transparencia

Objetivos generales

Garantizar la formación continua de maestros en servicio, mediante opciones formativas en condiciones de equidad, el reconocimiento docente y la mejora continua de procesos educativos que impulsen el desarrollo profesional en las diferentes funciones y contextos educativos.

Objetivos específicos

  • Mejorar continua y constantemente en los procesos de innovación como una nueva cultura educativa.
  • Promover la formación, actualización y evaluación del personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico pedagógico.
  • Estimular el desarrollo profesional de los educadores.
  • Robustecer los programas de profesionalización para el personal docente y directivo.
  • Impulsar la capacitación permanente de los educadores para mejorar la comprensión del modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de la información con fines educativos.
  • Incentivar a otras instituciones de formación inicial docente que emprendan procesos de mejora.
  • Impulsar la formación-investigación, promoción y reconocimiento docente.
el-centro-de-maestros

Departamentos

Objetivo General

  • Proponer programas de posgrados de excelencia a profesionales de la educación a través de metodologías flexibles, integrales, innovadoras y pertinentes que respondan a las necesidades de formación inicial y continua del magisterio chiapaneco a través de prácticas docentes con enfoques humanistas, diversos e inclusivos para el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que transitan por el Sistema Educativo Estatal.

Objetivos Específicos

  • Establecer los fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicopedagógicos de los programas de posgrado que se dirigen a profesionales de la educación a través de una oferta educativa innovadora, pertinente y de calidad para la mejora de las prácticas docentes que se ofrecen en los diversos contextos con incidencia en el bienestar y la transformación social de Chiapas.
  • Difundir los conocimientos obtenidos acerca de investigaciones o experiencias en torno al diseño curricular orientado hacia la formación docente y directiva, a través de ediciones digitales o impresas, para que constituyan insumos teóricos de lectura accesibles a la sociedad en general y las instituciones educativas.
  • Fortalecer el trabajo en grupos colegiados con asesores del Instituto, a través de espacios de construcción conjunta de secuencias de acciones didácticas y contenidos curriculares de los programas educativos ofertados, para establecer prácticas constantes de trabajo colaborativo que eleven la calidad educativa.
  • Fortalecer los programas educativos del Instituto, a través de la generación de espacios de discusión y análisis curricular entre docentes y personal del Departamento de Gestión de Trayectos Formativos; para la articulación de los esfuerzos metodológicos que favorezcan el desarrollo de habilidades formativas en los estudiantes.
  • Generar vínculos con otras instituciones educativas, grupos técnicos o académicas, a través del trabajo colaborativo e interinstitucional para la articulación eficiente que ayude a las prácticas de diseño, rediseño y codiseño curricular.
  • Diseñar dos proyectos de planes y programas de posgrados a través del Modelo Educativo Institucional que permita la consolidación de la nueva oferta educativa que el IEPPDCH dirige a maestras y maestros chiapanecos para la mejora de sus prácticas docentes en la entidad.

Funciones

  • Diseñar y actualizar los planes y programas de estudio en apego a las necesidades de formación docente a nivel estatal.
  • Elaborar propuestas de contenidos educativos necesarios para el desarrollo de los programas que ofrece el Instituto a los estudiantes.
  • Elaborar esquemas de formación, capacitación, superación y profesionalización del personal académico.
  • Diseñar sistemas de asesorías y tutorías (presencial y a distancia) para brindar el acompañamiento a los estudiantes de los programas que ofrece el Instituto.

Objetivo General

  • Fortalecer el perfil necesario para el desempeño de las funciones del personal docente, personal técnico docente y personal con funciones de dirección, supervisión, asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos de las instituciones de educación pública del Estado de Chiapas, a través de programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

  Objetivos Específicos

  • Contribuir al desarrollo de capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales del personal docente, técnico docente y personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico-pedagógica de Educación Básica priorizando a los que laboran en contextos de vulnerabilidad, a través de la implementación de acciones de formación e intervenciones formativas que promuevan la reflexión sobre la práctica bajo los principios de inclusión, equidad y excelencia educativa, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Funciones

  • Diseñar programas de formación continua para la mejora de los modelos de enseñanza de los diferentes niveles del Sistema Educativo Estatal.
  • Establecer mecanismos de vinculación con las distintas instituciones, organismos y actores que concurren en la formación continua, a fin de posibilitar el acceso a servicios de formación docente de calidad, pertinencia, relevancia y equidad que contribuyan a su quehacer docente.
  • Realizar el seguimiento de los procesos de formación docente, que permitan dar cuenta del logro de las metas establecidas, para contar con información para la toma de decisiones.
  • Diseñar programas de formación continua para los docentes de Educación Básica enfocados en el desarrollo de competencias profesionales en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Diseñar programas de formación continua enfocados en la sensibilización, capacitación y profesionalización de los directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes de Educación Básica, en perspectiva de género, derechos humanos e inclusión.prácticas docentes en la entidad.
Objetivo General

  • Contribuir de manera activa en la mejora continua de la formación docente, mediante la investigación educativa y la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras que atienda los retos de la transformación educativa en Chiapas, con un enfoque sustentado en la inclusividad, la equidad y la interculturalidad, para incidir positivamente en la sociedad y contribuir al desarrollo integral de la región.
Objetivos Específicos

  • Promover la investigación educativa como proceso formativo, donde los docentes desarrollen habilidades y actitudes para ver la realidad escolar desde perspectivas diferentes, a partir de líneas de generación y aplicación del conocimiento, que le proporcione datos y constructos teóricos y metodológicos, para transformar su práctica docente.
  • Desarrollar acciones de evaluación diagnóstica y de los procesos académicos que implementa el propio departamento para dar pertinencia y relevancia a los proyectos de investigación que se proponen en los programas de profesionalización del Instituto.
  • Difundir el conocimiento y experiencias educativas producidas desde los espacios y programas de profesionalización, para incidir en la práctica educativa e impulsar la presencia del Instituto en lo local, nacional e internacional.
  • Fortalecer la actividad académica del Instituto a través de la vinculación con el sector público, privado y de otras instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos de investigación y docencia.
  • Elaborar proyectos de investigación educativa para la mejora continua en el ámbito regional, con la participación del sector público y privado.
  • Elaborar las propuestas de producción editorial para la difusión de los resultados de investigación realizados en el Instituto o por investigadores externos en temas relevantes para el Sistema Educativo Estatal.
  • Elaborar el programa de difusión de los resultados de la investigación educativa que se realiza en el Instituto para conocimiento de la sociedad y de los diferentes sectores educativos.
  • Establecer lineamientos para garantizar que los resultados de la investigación que se realiza en el Instituto contribuyan al mejoramiento de las condiciones del Sistema Educativo Estatal.

Objetivo General

  • Coordinar la impartición de cursos, talleres, seminarios, diplomados y programas de especialización, maestrías y doctorados para educadores, gestores y demás agentes vinculados a la práctica educativa básica, media superior y superior, bajo modelos metodológicos convergentes dentro de los que confluyen, actividades formativas y de generación de conocimiento, mediante la interacción activa en el proceso educativo, con resultados visibles para la producción académica, formación educativa, profesionalización, promoción y reconocimiento del personal docente al servicio del Estado.

Objetivos Específicos

  • Promover la formación profesional del docente, así como coadyuvar con los esfuerzos institucionales para mejorar la atención, apoyo y seguimiento a las actividades académicas.
  • Eficientar los procesos de evaluación, profesionalización y promoción en los que participe el docente, que le permita tener mayores y mejores oportunidades en el ámbito educativo.
  • Conformar la plantilla docente que dé cumplimiento a las necesidades disciplinares, pedagógicas y formativas del Instituto y por ende, mejore el desarrollo educativo del estudiante.

Funciones

  • Dar seguimiento a los programas de desarrollo profesional que ofrece el Instituto.
  • Elaborar propuestas para la actualización de los planes y programas de estudio para mantener la pertinencia de estos.
  • Brindar asesorías y tutorías académicas de manera presencial y a distancia para beneficio de las y los estudiantes del Instituto.
  • Elaborar propuestas de movilidad e intercambio académico para elevar la calidad, pertinencia y competitividad académica de los docentes, investigadores, personal administrativo y alumnos del Instituto.
  • Realizar el proceso de selección, reclutamiento, seguimiento y evaluación del personal académico de acuerdo con las necesidades de los diferentes programas académicos ofertados por el Instituto.
Objetivo General
  • Organizar la información de los participantes a los procesos de Ingreso, Permanencia y Egresos, en términos de la normatividad aplicable, así como los servicios que derivan de dichos procesos, en los programas de capacitación y profesionalización que ofrece el Instituto.
Funciones
  • Supervisar la integración y resguardo de los expedientes de los alumnos inscritos en los diferentes programas académicos que ofrece el Instituto.
  • Supervisar el seguimiento académico de los estudiantes para evitar el rezago académico y la deserción escolar.
  • Supervisar los trámites de admisión, inscripción y reinscripción del alumnado del Instituto.
  • Verificar la difusión de la normatividad de los procesos de admisión, obtención de títulos, certificados y diplomas de los diferentes programas académicos del Instituto.
  • Supervisar la realización de los trámites de baja temporal y definitiva a los alumnos de los diferentes programas académicos que brinda el Instituto.
  • Supervisar la elaboración de la estadística de trayectoria escolar para la integración de informes para las autoridades educativas estatales y federales.
  • Supervisar los procedimientos para la asignación de becas, registro y control de los trámites de inscripción y reinscripción de los alumnos.
  • Dar seguimiento a los procesos de expedición de constancias, certificados, diplomas y títulos de estudios correspondientes a los trayectos formativos ofertados por el Instituto.
  • Supervisar la realización de ceremonias de clausura, graduación, tomas de protesta, sustentación de tesis entre otros actos protocolarios oficiales de conclusión de estudios.
  • Gestionar la revalidación y equivalencia de estudios estatales, nacionales e internacionales solicitado por los aspirantes a ingresar al instituto.
Oficinas
  • Admisión, Control y Seguimiento Objetivo general
  • Titulación y Revalidación de Estudios

Oficinas

Objetivo General

  • Organizar los procesos de admisión a las licenciaturas y posgrados ofrecidos por el Instituto, a través del establecimiento de tiempos, momentos, procedimientos y requisitos según el tipo de programa educativo, lo cual le permite consolidar un Registro de Admisión Escolar que sirve de base para establecer las necesidades del servicio educativo.

Funciones

  • Realizar el proceso de pre registró y de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.
  • Integrar y actualizar los expedientes personales de los alumnos inscritos en el Instituto.
  • Elaborar, actualizar y difundir los requisitos de admisión para su integración a las convocatorias de nuevo ingreso.
  • Integrar y actualizar el expediente académico de los alumnos inscritos en los diferentes programas académicos.
  • Dar seguimiento a la trayectoria escolar de los alumnos inscritos en los diferentes programas académicos.
  • Realizar los trámites de baja temporal y definitiva a los alumnos de los diferentes programas académicos que brinda el Instituto.
  • Elaborar la estadística de trayectoria escolar para la integración de informes para las autoridades educativas estatales y federales.
  • Realizar los procedimientos para la asignación y actualización de becas, registro y control de los trámites de inscripción y reinscripción de los alumnos.

Objetivo general

  • Registrar, controlar, resguardar los resultados del Proceso de Titulación, para mantener las actualizaciones acerca de la información generada por los estudiantes inscritos y egresados; además de consolidar la semaforización de procesos como la titulación o los indicadores escolares de tipo cuantitativo.

Funciones

  • Realizar las gestiones necesarias para la obtención de los títulos, certificados o diplomas que acreditan la conclusión de un programa académico por parte del alumno.
  • Difundir los criterios, políticas y requisitos para la obtención de títulos, certificados y diplomas de los diferentes programas académicos.
  • Organizar las ceremonias de clausura, graduación, tomas de protesta, sustentación de tesis entre otros actos protocolarios oficiales de conclusión de estudios.
  • Realizar la estadística de titulación, eficiencia terminal entre otras para la oportuna toma de decisiones.
  • Realizar, la expedición de constancias, certificados, diplomas y títulos de estudios correspondientes a los trayectos formativos ofertados por el Instituto.
  • Realizar la integración del expediente para los procesos de revalidación y equivalencia de estudios estatales, nacionales e internacionales solicitados por los aspirantes a ingresar al Instituto.