Maestrías
Pensamiento Lógico-Matemático
- Descripción
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Requisitos
Perfil de ingreso para la Maestría:
- Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
- Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
- Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
- Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
- Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
- Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
- Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
- Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.
Perfil de egreso de la Maestría:
- Comprende y analiza textos escritos relacionados al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y de su quehacer profesional.
- Valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña lo que contribuye al estudio del desarrollo del pensamiento lógico matemático.
- Argumenta sus ideas a partir de su realidad educativa en atención al desarrollo del pensamiento lógico matemático con claridad y coherencia en forma escrita y oral en situaciones diversas.
- Analiza información de diversas fuentes de investigación en donde se abordan elementos lógicos y matemáticos.
- Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias que construye en el estudio del desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Requisitos para admisión a la Maestría:
- Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
- Certificado de Licenciatura
- Acta de Examen de Licenciatura
- Título de Licenciatura
- Cédula Profesional de Licenciatura
Mapa curricular
Primer cuatrimestre
- Trayectos formativos en el contexto educativo
- Identidades en contexto
- Políticas educativas
- Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
- Proyecto de innovación educativa
- Culturas regionales
- Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
- Sistematización de experiencias ll
Tercer cuatrimestre
- Curriculum en el contexto escolar
- Didáctica en entornos interculturales
- Gestión participativa
- Sistematización de experiencias lll
Cuarto cuatrimestre
- Gestión curricular desde las matemáticas
- Comunidades de práctica desde las matemáticas
- Transección educativa desde las matemáticas
- Sistematización de experiencias lV
Gestión e Innovación Educativa
- Descripción
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Requisitos
Perfil de ingreso para la Maestría:
- Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
- Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
- Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
- Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
- Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
- Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
- Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
- Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.
Perfil de egreso de la Maestría:
Comprende y analiza textos escritos que estudien la gestión e innovación educativa relacionados a su quehacer profesional.
Valora con perspectiva crítica lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la gestión y la innovación educativa.
Argumenta sus ideas con claridad y coherencia para la gestión e innovación educativa en forma escrita y oral en situaciones diversas de su realidad educativa.
Analiza información de diversas fuentes de investigación para la construcción de posicionamientos particulares relacionados al estudio de la gestión y la innovación educativa.
Plantea desafíos intelectuales generando respuestas a partir de sus conocimientos y experiencias relacionados al estudio de la gestión e innovación educativa.
Requisitos para admisión a la Maestría:
- Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
- Certificado de Licenciatura
- Acta de Examen de Licenciatura
- Título de Licenciatura
- Cédula Profesional de Licenciatura
Mapa curricular
Primer cuatrimestre
- Trayectos formativos en el contexto educativo
- Identidades en contexto
- Políticas educativas
- Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
- Proyecto de innovación educativa
- Culturas regionales
- Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
- Sistematización de experiencias II
Tercer cuatrimestre
- Curriculum en el contexto escolar
- Didáctica en entornos interculturales
- Gestión participativa
- Sistematización de experiencias III
Cuarto cuatrimestre
- Gestión curricular desde la innovación de ambientes de aprendizaje
- Comunidades de práctica desde la innovación de ambiente
- Transformación educativa desde la innovación de ambientes de aprendizajes
- Sistematización de experiencias IV
Sociedad, Pensamiento y Lenguaje
- Descripción
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Requisitos
A través de un plan de estudios vanguardista estructurado en cuatro ámbitos formativos transversales y una metodología que promueve la reflexión constante sobre la práctica docente, este programa busca dotar a los participantes de competencias sólidas que les permitan transformar e impactar positivamente la realidad educativa desde una perspectiva integral que vincule la sociedad, el pensamiento y el lenguaje en contextos multiculturales.
Perfil de ingreso para la Maestría:
- Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
- Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
- Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
- Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
- Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
- Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
- Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
- Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.
Perfil de egreso de la Maestría:
- Comprende y analiza textos escritos relacionados al estudio de la sociedad, el pensamiento y el lenguaje en su quehacer profesional.
- Valora críticamente lo que lee y lo relaciona con los contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la sociedad, el pensamiento y el lenguaje.
- Argumenta sus ideas con claridad y coherencia en forma escrita y oral relacionadas a la sociedad, el pensamiento y el lenguaje en situaciones diversas de su realidad educativa.
- Analiza información de diversas fuentes de investigación para el estudio de la sociedad, el pensamiento y el lenguaje.
- Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias.
Requisitos para admisión a la Maestría:
- Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
- Certificado de Licenciatura
- Acta de Examen de Licenciatura
- Título de Licenciatura
- Cédula Profesional de Licenciatura
Mapa curricular
Primer cuatrimestre
- Trayectos formativos en el contexto educativo
- Identidades en contexto
- Políticas educativas
- Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
- Proyecto de innovación educativa
- Culturas regionales
- Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
- Sistematización de experiencias II
Tercer cuatrimestre
- Curriculum en el contexto escolar
- Didáctica en entornos interculturales
- Gestión participativa
- Sistematización de experiencias III
Cuarto cuatrimestre
- Gestión curricular desde las ciencias sociales y humanas
- Comunidades de practica desde las ciencias sociales y humanas
- Transformación educativa desde las ciencias sociales y humanas
- Sistematización de experiencias IV
Maestría en Educación y Ecología
- Descripción
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Requisitos
Perfil de ingreso para la Maestría:
- Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
- Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
- Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
- Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
- Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
- Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
- Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
- Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.
Perfil de egreso de la Maestría:
- Comprende y analiza textos escritos sobre ecología y educación y otros relacionados a su quehacer profesional.
- Valora con perspectiva crítica lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la ecología y educación.
- Argumenta sus ideas con claridad y coherencia en forma escrita y oral en las que expone reflexiones con relación a la ecología y la educación en situaciones diversas de su realidad educativa.
- Analiza información de diversas fuentes de investigación para el estudio de la ecología y la educación.
- Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias sobre la ecología y educación.
Requisitos para admisión a la Maestría:
- Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
- Certificado de Licenciatura
- Acta de Examen de Licenciatura
- Título de Licenciatura
- Cédula Profesional de Licenciatura
Mapa curricular
Primer cuatrimestre
- Trayectos formativos en el contexto educativo
- Identidades en contexto
- Políticas educativas
- Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
- Proyecto de innovación educativa
- Culturas regionales
- Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
- Sistematización de experiencias II
Tercer cuatrimestre
- Curriculum en el contexto escolar
- Didáctica en entornos interculturales
- Gestión participativa
- Sistematización de experiencias III
Cuarto cuatrimestre
- Gestión curricular desde el medio ambiente y el espacio natural
- Comunidades de práctica desde medio ambiente y el espacio natural
- Transformación educativa desde el medio ambiente y el espacio natural
- Sistematización de experiencias IV
Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
Mapa curricular
Primer semestre
- Epistemología de las matemáticas
- Las matemáticas en los modelos educativos
- Pensamiento numérico
- Planeación de proyectos de intervención educativa
Segundo semestre
- Didáctica de las matemáticas en comunidades diversas
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
- Procesos algebraicos
- Ejecución de proyectos de intervención educativa
Tercer semestre
- Codiseño y territorialización
- TICCAD para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
- Geometría
- Evaluación de proyectos de intervención educativa
Cuarto semestre
- Laboratorio de didáctica de las matemáticas
- Modelación matemática
- Tratamiento y manejo de la información
- Informe de proyectos de intervención educativa
Maestría en Innovación e Intervención Educativa
Mapa curricular
Primer semestre
- Sociedad y educación
- Creatividad e innovación educativa
- Ámbitos de la gestión para la innovación educativa
- Taller para el diagnóstico de la problemática educativa
Segundo semestre
- El sistema educativo nacional
- Didáctica y ambientes de aprendizaje
- Desarrollo de materiales educativos innovadores
- Taller de diseño de intervención
Tercer semestre
- Seminario: modelos pedagógicos
- Tendencias actuales en la investigación
- Taller de diseño de proyectos educativos Innovadores
- Seminario de aplicación de la propuesta de intervención
Cuarto semestre
- Tecnologías de la Información comunicación y aprendizajes digitales
- Contenidos digitales orientados a la práctica educativa
- Evaluación, aprendizaje y contextos escolares
- Seminario de análisis y reflexión de la intervención
Maestría en Tecnología Educativa para la Innovación Escolar
Mapa curricular
Primer semestre
- Educación como sistema y su relación con las tic
- Didáctica de los medios y tecnología educativa
- Aprendizaje por proyectos
- Herramientas de la web
- Diseño de objetos de aprendizaje
Segundo semestre
- Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología
- Modelos educativos innovadores
- Proyectos educativos con componentes tecnológicos
- Comunidades virtuales
Uso de software educativo - Redes sociales aplicadas a la educación
Producción editorial en línea
Tercer semestre
- Educación en ambientes con tecnología
- Creatividad e innovación aplicada a la educación
- Seminario de proyectos I
- Desarrollo de apps multiplataforma
- Robótica educativa
- Producción de videos educativos
- Radio educativa online
Cuarto semestre
- Recursos educativos abiertos
- Autoaprendizaje en la era digital durante toda la vida
- Seminario de proyectos 2
- Multimedia inmersiva
- Simuladores educativos
- Mundos virtuales aplicados a la educación
- Televisión digital
Maestría en educación inclusiva (Modalidad mixta)
Mapa curricular
Primer semestre
- Análisis de la educación inclusiva
- La educación y la inclusión como derechos humanos
- Metodología de la investigación
Segundo semestre
- Modelos alternativos de la educación inclusiva
- Diversidad de la educación
- Metodología de intervención
Tercer semestre
- Inclusión en el contexto áulico
- La tic para la educación inclusiva
- Seminario de titulación 1
Cuarto semestre
- Seminario de titulación 2