chiapas.gob.mx
Participa Trámites Gobierno Transparencia

Maestrías

Pensamiento Lógico-Matemático

Maestría en Educación y Desarrollo del Pensamiento Lógico – Matemático tiene como objetivo principal profundizar la formación profesional y disciplinar de los docentes, fomentando su capacidad de intervención e innovación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes.

Este innovador programa aborda desde una perspectiva vanguardista y con una metodología reflexiva sobre la práctica docente, la necesidad de preparar a los maestros para responder a los retos actuales en la enseñanza de las matemáticas en contextos multiculturales. Su diseño curricular estructurado en cuatro ámbitos formativos transversales, conduce a los participantes a adquirir competencias sólidas que les permitan transformar e impactar positivamente en este campo disciplinar.

Perfil de ingreso para la Maestría:

  • Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
  • Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
  • Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
  • Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
  • Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
  • Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
  • Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
  • Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.

Perfil de egreso de la Maestría:

  • Comprende y analiza textos escritos relacionados al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y de su quehacer profesional.
  • Valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña lo que contribuye al estudio del desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Argumenta sus ideas a partir de su realidad educativa en atención al desarrollo del pensamiento lógico matemático con claridad y coherencia en forma escrita y oral en situaciones diversas.
  • Analiza información de diversas fuentes de investigación en donde se abordan elementos lógicos y matemáticos.
  • Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias que construye en el estudio del desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Requisitos para admisión a la Maestría:

  • Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de Examen de Licenciatura
  • Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional de Licenciatura

Mapa curricular

Primer cuatrimestre
  • Trayectos formativos en el contexto educativo
  • Identidades en contexto
  • Políticas educativas
  • Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
  • Proyecto de innovación educativa
  • Culturas regionales
  • Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
  • Sistematización de experiencias ll
Tercer cuatrimestre
  • Curriculum en el contexto escolar
  • Didáctica en entornos interculturales
  • Gestión participativa
  • Sistematización de experiencias lll
Cuarto cuatrimestre
  • Gestión curricular desde las matemáticas
  • Comunidades de práctica desde las matemáticas
  • Transección educativa desde las matemáticas
  • Sistematización de experiencias lV

Gestión e Innovación Educativa

Maestría en Educación de Gestión e Innovación Educativa tiene como objetivo profundizar la formación profesional de docentes, fomentando su capacidad de intervención e innovación en la gestión educativa.

Este programa vanguardista surge del análisis de la realidad educativa local y nacional, con un diseño curricular innovador estructurado en cuatro ámbitos formativos transversales orientados a desarrollar una visión crítica y compleja de los retos contemporáneos. Su enfoque reflexivo sobre la práctica docente y la filosofía del ser educador permiten a los participantes adquirir competencias para transformar e impactar positivamente en el ámbito educativo de sus contextos multiculturales.

Perfil de ingreso para la Maestría:

  • Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
  • Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
  • Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
  • Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
  • Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
  • Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
  • Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
  • Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.

Perfil de egreso de la Maestría:

Comprende y analiza textos escritos que estudien la gestión e innovación educativa relacionados a su quehacer profesional.

Valora con perspectiva crítica lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la gestión y la innovación educativa.

Argumenta sus ideas con claridad y coherencia para la gestión e innovación educativa en forma escrita y oral en situaciones diversas de su realidad educativa.

Analiza información de diversas fuentes de investigación para la construcción de posicionamientos particulares relacionados al estudio de la gestión y la innovación educativa.

Plantea desafíos intelectuales generando respuestas a partir de sus conocimientos y experiencias relacionados al estudio de la gestión e innovación educativa.

Requisitos para admisión a la Maestría:

  • Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de Examen de Licenciatura
  • Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional de Licenciatura

Mapa curricular

Primer cuatrimestre
  • Trayectos formativos en el contexto educativo
  • Identidades en contexto
  • Políticas educativas
  • Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
  • Proyecto de innovación educativa
  • Culturas regionales
  • Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
  • Sistematización de experiencias II
Tercer cuatrimestre
  • Curriculum en el contexto escolar
  • Didáctica en entornos interculturales
  • Gestión participativa
  • Sistematización de experiencias III
Cuarto cuatrimestre
  • Gestión curricular desde la innovación de ambientes de aprendizaje
  • Comunidades de práctica desde la innovación de ambiente
  • Transformación educativa desde la innovación de ambientes de aprendizajes
  • Sistematización de experiencias IV

Sociedad, Pensamiento y Lenguaje

Maestría en Educación en Sociedad, Pensamiento y Lenguaje tiene como objetivo principal profundizar la formación profesional de los docentes en este campo interdisciplinario, fomentando su capacidad de innovación e intervención en los ámbitos de la sociedad, el pensamiento crítico y el lenguaje dentro del contexto educativo.

 

A través de un plan de estudios vanguardista estructurado en cuatro ámbitos formativos transversales y una metodología que promueve la reflexión constante sobre la práctica docente, este programa busca dotar a los participantes de competencias sólidas que les permitan transformar e impactar positivamente la realidad educativa desde una perspectiva integral que vincule la sociedad, el pensamiento y el lenguaje en contextos multiculturales.

Perfil de ingreso para la Maestría:

  • Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
  • Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
  • Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
  • Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
  • Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
  • Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
  • Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
  • Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.

Perfil de egreso de la Maestría:

  • Comprende y analiza textos escritos relacionados al estudio de la sociedad, el pensamiento y el lenguaje en su quehacer profesional.
  • Valora críticamente lo que lee y lo relaciona con los contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la sociedad, el pensamiento y el lenguaje.
  • Argumenta sus ideas con claridad y coherencia en forma escrita y oral relacionadas a la sociedad, el pensamiento y el lenguaje en situaciones diversas de su realidad educativa.
  • Analiza información de diversas fuentes de investigación para el estudio de la sociedad, el pensamiento y el lenguaje.
  • Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias.

Requisitos para admisión a la Maestría:

  • Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de Examen de Licenciatura
  • Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional de Licenciatura

Mapa curricular

Primer cuatrimestre
  • Trayectos formativos en el contexto educativo
  • Identidades en contexto
  • Políticas educativas
  • Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
  • Proyecto de innovación educativa
  • Culturas regionales
  • Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
  • Sistematización de experiencias II
Tercer cuatrimestre
  • Curriculum en el contexto escolar
  • Didáctica en entornos interculturales
  • Gestión participativa
  • Sistematización de experiencias III
Cuarto cuatrimestre
  • Gestión curricular desde las ciencias sociales y humanas
  • Comunidades de practica desde las ciencias sociales y humanas
  • Transformación educativa desde las ciencias sociales y humanas
  • Sistematización de experiencias IV

Maestría en Educación y Ecología

Maestría en Educación y Ecología tiene como objetivo principal profundizar la formación profesional de los docentes en este campo interdisciplinario, fomentando su capacidad de innovación e intervención para vincular los ámbitos de la ecología y la educación. A través de un plan de estudios vanguardista estructurado en cuatro ámbitos formativos transversales y una metodología que promueve la reflexión constante sobre la práctica docente, este programa busca dotar a los participantes de competencias sólidas que les permitan transformar e impactar positivamente la educación ambiental desde un enfoque ecológico e integral en contextos multiculturales, respondiendo a las necesidades educativas y ambientales actuales.

Perfil de ingreso para la Maestría:

  • Tener experiencia y conocimientos en el área educativa.
  • Contar con habilidades de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza.
  • Disponer de habilidades para la lectura, comprensión e interpretación de textos.
  • Mantener una actitud crítica y flexible que le permite abordar la práctica educativa y contrastarla con otros enfoques.
  • Comprometido con la búsqueda permanente de la mejora de su trabajo y la excelencia de las acciones que emprende.
  • Capacidad de motivación para participar en trayectos formativos complejos.
  • Comprende información científica y técnica de diversas fuentes.
  • Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.

Perfil de egreso de la Maestría:

  • Comprende y analiza textos escritos sobre ecología y educación y otros relacionados a su quehacer profesional.
  • Valora con perspectiva crítica lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña para el estudio de la ecología y educación.
  • Argumenta sus ideas con claridad y coherencia en forma escrita y oral en las que expone reflexiones con relación a la ecología y la educación en situaciones diversas de su realidad educativa.
  • Analiza información de diversas fuentes de investigación para el estudio de la ecología y la educación.
  • Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias sobre la ecología y educación.

Requisitos para admisión a la Maestría:

  • Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de Examen de Licenciatura
  • Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional de Licenciatura

Mapa curricular

Primer cuatrimestre
  • Trayectos formativos en el contexto educativo
  • Identidades en contexto
  • Políticas educativas
  • Sistematización de experiencias I
Segundo cuatrimestre
  • Proyecto de innovación educativa
  • Culturas regionales
  • Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
  • Sistematización de experiencias II
Tercer cuatrimestre
  • Curriculum en el contexto escolar
  • Didáctica en entornos interculturales
  • Gestión participativa
  • Sistematización de experiencias III
Cuarto cuatrimestre
  • Gestión curricular desde el medio ambiente y el espacio natural
  • Comunidades de práctica desde medio ambiente y el espacio natural
  • Transformación educativa desde el medio ambiente y el espacio natural
  • Sistematización de experiencias IV

Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Mapa curricular

Primer semestre
  • Epistemología de las matemáticas
  • Las matemáticas en los modelos educativos
  • Pensamiento numérico 
  • Planeación de proyectos de intervención educativa
Segundo semestre
  • Didáctica de las matemáticas en comunidades diversas
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Procesos algebraicos 
  • Ejecución de proyectos de intervención educativa
Tercer semestre
  • Codiseño y territorialización
  • TICCAD para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
  • Geometría
  • Evaluación de proyectos de intervención educativa
Cuarto semestre
  • Laboratorio de didáctica de las matemáticas
  • Modelación matemática
  • Tratamiento y manejo de la información
  • Informe de proyectos de intervención educativa

Maestría en Innovación e Intervención Educativa

Mapa curricular

Primer semestre
  • Sociedad y educación
  • Creatividad e innovación educativa
  • Ámbitos de la gestión para la innovación educativa
  • Taller para el diagnóstico de la problemática educativa
Segundo semestre
  • El sistema educativo nacional
  • Didáctica y ambientes de aprendizaje
  • Desarrollo de materiales educativos innovadores
  • Taller de diseño de intervención
Tercer semestre
  • Seminario: modelos pedagógicos 
  • Tendencias actuales en la investigación
  • Taller de diseño de proyectos educativos Innovadores
  • Seminario de aplicación de la propuesta de intervención
Cuarto semestre
  • Tecnologías de la Información comunicación y aprendizajes digitales
  • Contenidos digitales orientados a la práctica educativa 
  • Evaluación, aprendizaje y contextos escolares
  • Seminario de análisis y reflexión de la intervención

Maestría en Tecnología Educativa para la Innovación Escolar

Mapa curricular

Primer semestre
  • Educación como sistema y su relación con las tic
  • Didáctica de los medios y tecnología educativa
  • Aprendizaje por proyectos
  • Herramientas de la web
  • Diseño de objetos de aprendizaje
Segundo semestre
  • Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología
  • Modelos educativos innovadores
  • Proyectos educativos con componentes tecnológicos
  • Comunidades virtuales
    Uso de software educativo
  • Redes sociales aplicadas a la educación
    Producción editorial en línea
Tercer semestre
  • Educación en ambientes con tecnología
  • Creatividad e innovación aplicada a la educación
  • Seminario de proyectos I
  • Desarrollo de apps multiplataforma
  • Robótica educativa
  • Producción de videos educativos
  • Radio educativa online
Cuarto semestre
  • Recursos educativos abiertos
  • Autoaprendizaje en la era digital durante toda la vida
  • Seminario de proyectos 2
  • Multimedia inmersiva
  • Simuladores educativos
  • Mundos virtuales aplicados a la educación
  • Televisión digital

Maestría en educación inclusiva (Modalidad mixta)

Mapa curricular

Primer semestre
  • Análisis de la educación inclusiva
  • La educación y la inclusión como derechos humanos
  • Metodología de la investigación
Segundo semestre
  • Modelos alternativos de la educación inclusiva
  • Diversidad de la educación
  • Metodología de intervención
Tercer semestre
  • Inclusión en el contexto áulico
  • La tic para la educación inclusiva
  • Seminario de titulación 1
Cuarto semestre
  • Seminario de titulación 2