chiapas.gob.mx
Participa Trámites Gobierno Transparencia

Doctorados

Doctorado en Educación Inclusiva e Integral

Mapa Curricular

Primer semestre
  • Educación inclusiva
  • Educación integral
  • Habilidades socioemocionales
  • Intervención educativa en contexto
Segundo semestre
  • Antropología de la educación
  • Derechos humanos
  • Barreras de aprendizaje y participación
  • Proyecto de intervención educativa I
Tercer semestre
  • Teorías sociológicas
  • Perspectiva genero
  • Prácticas docentes inclusivas
  • Proyecto de intervención educativa II
Cuarto semestre
  • Diversidades e identidad cultural
  • Liderazgo inclusivo
  • Tecnología de asistencia
  • Proyecto de intervención educativa III
Quinto semestre
  • Perspectiva sistémica de la educación inclusiva
  • Políticas de atención a la diversidad
  • La educación intercultural
  • Taller de titulación
Sexto semestre
  • Comunidades educativas inclusivas
  • Tutoría y mediación
  • Evaluación psicopedagógica
  • Seminario de titulación

Doctorado en Innovación y Sociedad en Red

Mapa Curricular

Primer semestre
  • Tecnología educativa para la innovación escolar
  • Formación de ciudadanos para la sociedad en red
  • Seminario de investigación I
  • Seminario de tesis I
Segundo semestre
  • La formación educativa en entornos tecnológicos
  • Pensamiento complejo y sociedad en red
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de tesis II
Tercer semestre
  • Modelos analíticos innovadores en entornos educativos
  • Cibercultura y comunicación
  • Seminario de investigación III
  • Seminario de tesis III
Cuarto semestre
  • Temas selectos
  • Seminario de investigación IV
  • Seminario de tesis IV
Quinto semestre
  • Seminario de tesis V

Sexto semestre
  • Seminario de tesis VI

Doctorado en Desarrollo Educativo

El Doctorado en Desarrollo Educativo tiene como objetivo principal formar estudiantes de alta calidad académica, capaces de promover e impulsar procesos de innovación y transformación en la educación a partir de una sólida base teórica, metodológica, epistemológica, filosófica y axiológica.

A través de un plan de estudios vanguardista estructurado en cuatro ámbitos formativos transversales y una metodología que promueve la reflexión profunda sobre la práctica educativa y la filosofía del ser educador, este programa doctoral busca desarrollar en sus participantes un alto nivel de competencias que les permita incidir como agentes de cambio, detonando procesos transformadores en diversos contextos educativos, en respuesta a las necesidades y retos actuales del ámbito educativo local, nacional y global.

  • Valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca en contextos particulares en los que se desempeña.
  • Argumenta sus ideas con claridad y coherencia en forma escrita y oral en situaciones diversas de su realidad educativa.
  • Posee habilidades y actitudes para el desarrollo de la investigación científica.
  • Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.
  • Reflexiona a partir de los campos formativos y/o disciplinarios contenidos en los programas de estudios de su nivel educativo y los traslada a su contexto de intervención.
  • Maneja de manera crítica información científica y técnica de fuentes especializadas.
  • Posee dominio en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Tiene capacidad de autoestudio, trabajo independiente y trabajo en equipo.
  • Posee conocimiento en cuanto a la construcción y difusión de trabajos académicos derivados de la reflexión sobre su práctica profesional.
  • Argumenta textos escritos de su área profesional.
  • Aprende permanentemente de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su formación y desarrollo personal.
  • Evalúa críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad chiapaneca y, especialmente, con su práctica profesional en contextos particulares.
  • Comunica de manera argumentada el resultado de sus reflexiones, intervenciones e indagaciones de su realidad educativa.
  • Valora información de diversos tipos de fuentes de investigación.
  • Plantea desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.
  • Muestra actitud y capacidades propicias para la reflexión e intervención de la práctica e investigación educativa.

Requisitos para admisión Doctorado

  • Acta de nacimiento actualizada (2021 a la fecha)
  • Certificado de Maestría
  • Acta de Examen de Maestría
  • Título de Maestría
  • Cédula Profesional de Maestría 

Mapa Curricular

Primer cuatrimestre
  • Intervención del ser en entornos formativos
  • Educación desde los saberes comunitarios
  • Culturas y sociedades en transformación
  • Sistematización de la praxis educativa I
Segundo cuatrimestre
  • Senderos epistémicos de la praxis
  • Sentidos de las prácticas culturales
  • Tecnologías para la innovación y la acción glocal
  • Sistematización de la praxis educativa II
Tercer cuatrimestre
  • Axiología de la práctica educativa
  • Educación para la interculturalidad
  • Gobernanza de la diversidad
  • Sistematización de la praxis educativa III
Cuarto cuatrimestre
  • Ética de la ciudadanía para la transformación educativa
  • Redes glocales en construcción
  • Educar para la sostenibilidad
  • Sistematización de la praxis educativa IV