chiapas.gob.mx
Participa Trámites Gobierno Transparencia

Convocatoria período enero-junio de 2025

Proceso de admisión

El Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas oferta: Posgrados en Educación, dirigidos a los profesionistas inmersos en el ámbito educativo, interesados en la mejora continua de los procesos formativos, innovación, uso de la tecnología e investigación como detonantes para el logro de objetivos institucionales y de las políticas públicas en temas de educación del Estado.

 

Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

  • Preferentemente Sistema Educativo, estatal, federal en cualquiera de sus niveles
  • Propuesta de proyecto de intervención (Proceso: Entrega, Revisión, Entrevista y Resultados)
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP actualizada
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de examen de licenciatura
  • Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional de Licenciatura
  • Identificación oficial (INE)
  • Propuesta de Protocolo de Intervención
  • Tesis (Investigación)
  • Trabajo terminal (Proyecto de Innovación, Mejora o Intervención)
  • Por promedio 9.5

Mapa curricular

Primer semestre
  • Epistemología de las matemáticas
  • Las matemáticas en los modelos educativos
  • Pensamiento numérico 
  • Planeación de proyectos de intervención educativa
Segundo semestre
  • Didáctica de las matemáticas en comunidades diversas
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Procesos algebraicos 
  • Ejecución de proyectos de intervención educativa
Tercer semestre
  • Codiseño y territorialización
  • TICCAD para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
  • Geometría
  • Evaluación de proyectos de intervención educativa
Cuarto semestre
  • Laboratorio de didáctica de las matemáticas
  • Modelación matemática
  • Tratamiento y manejo de la información
  • Informe de proyectos de intervención educativa

Más información en:

Maestría en educación inclusiva

  • Preferentemente Sistema Educativo, estatal, federal en cualquiera de sus niveles
  • Propuesta de proyecto de intervención (Proceso: Entrega, Revisión, Entrevista y Resultados)
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP actualizada
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de examen de licenciatura
  • Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional de Licenciatura
  • Identificación oficial (INE)
  • Propuesta de Protocolo de Intervención
  • Tesis (Investigación)
  • Trabajo terminal (Proyecto de Innovación, Mejora o Intervención)
  • Por promedio 9.5
  • Acreditar dos habilidades en el dominio de inglés o su equivalente en B1 del CENNI

Mapa curricular

Primer semestre
  • Análisis de la educación inclusiva
  • La educación y la inclusión como derechos humanos
  • Metodología de la investigación
Segundo semestre
  • Modelos alternativos de la educación inclusiva
  • Diversidad de la educación
  • Metodología de intervención
Tercer semestre
  • Inclusión en el contexto áulico
  • La tic para la educación inclusiva
  • Seminario de titulación 1
Cuarto semestre
  • Seminario de titulación 2

Más información en:

Doctorado en educación inclusiva e integral

  • Preferentemente Sistema Educativo, estatal, federal en cualquiera de sus niveles
  • Promedio antecedente 8.0
  • Propuesta de proyecto de intervención (Proceso: Entrega, Revisión, Entrevista y Resultados)
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP actualizada
  • Certificado de Maestría
  • Acta de examen de Maestría
  • Título de Maestría
  • Cédula Profesional de Maestría
  • Identificación oficial (INE)
  • Propuesta de Protocolo de Intervención
  • Tesis
  • Proyecto de intervención
  • Política Pública
  • Por promedio de 9.5

Para poder egresar de los programas de Doctorado deberán presentarán una constancia de acreditación del nivel “Elemental de Ingles”, según los niveles de referencias CENNI

Mapa curricular

Primer semestre
  • Educación inclusiva
  • Educación integral
  • Habilidades socioemocionales
  • Intervención educativa en contexto
Segundo semestre
  • Antropología de la educación
  • Derechos humanos
  • Barreras de aprendizaje y participación
  • Proyecto de intervención educativa I
Tercer semestre
  • Teorías sociológicas
  • Perspectiva genero
  • Prácticas docentes inclusivas
  • Proyecto de intervención educativa II
Cuarto semestre
  • Diversidades e identidad cultural
  • Liderazgo inclusivo
  • Tecnología de asistencia
  • Proyecto de intervención educativa III
Quinto semestre
  • Perspectiva sistémica de la educación inclusiva
  • Políticas de atención a la diversidad
  • La educación intercultural
  • Taller de titulación
Sexto semestre
  • Comunidades educativas inclusivas
  • Tutoría y mediación
  • Evaluación psicopedagógica
  • Seminario de titulación

Más información en:

Propuesta de Protocolo de Intervención
(Proceso: Entrega, Revisión, Entrevista y Resultados)

Ruta del proceso de admisión, los resultados serán enviados a los correos que correspondan a cada aspirante y se publicarán en la página del instituto.

Entrega de documentación

Del 21 de octubre al 06 de noviembre

Entrega de propuesta

Del 07 al 15 de noviembre

Revisión de propuesta

Del 18 al 29 de noviembre

Entrevista

Del 02 al 06 de diciembre

Resultados

09 de diciembre

Después de obtener los resultados de las admisiones y que el aspirante haya concluido cada paso, se le informará a través de Plataforma de Pre-Registro y a su correo personal el último paso, por lo que se indicará el proceso de la descarga de su referencia respectiva.